Persiguiendo al Ciervonejo (Miike Snow)

Posted on 2009/08/25 por

2


Érase una vez dos talentosos compositores de canciones de pop suecos, de nombre artístico Bloodshy & Avant que hartitos de escribir para otros y no triunfar por si mismos, decidieron montarse un grupete con el que cantar sus canciones -o al menos las que no habían vendido a Kylie, a Madonna o a Britney, entre otras muchas divas y petardas a las que habían hecho triunfar o revalorizarse. Pero he ahí que ninguno de los dos tenía ni voz, ni presencia ni apariencia que aportar -algo imprescindible en el pop, así que buscaron un guapo jamelgo americano, –Andrew Wyatt-,  de aspecto guarrete hippioide, y voz de registro setentero (así como experimentado músico y productor), con el que triangularon el duo, dando lugar a la formación Miike Snow, y adoptando al mítico ciervonejo o jackalope como emblema. Y el resultado, se puede ver en este tema de pop electrónico tan pegadizo como trabajado, “Animal”.

Y a base de jugar a poner y quitar trajecitos al Wyatt -haciendo albergar la esperanza (vana) de presenciar un top-less de ese pechote peludo- pues les acaba saliendo un video muy resultón. Pero no teniendo bastante, van y encargaron otro, totalmente distinto a otro director y les salió otra cosa bien curiosa.

Videografías aparte, “Animal” es un tema realmente infeccioso. Atipico en la forma en que versos y melodía se acoplan, consigue captar la atención del oyente y ahí es cuando acabas cayendo en la trampa, porque tiene un estribillo de lo más pegajoso. Escúchala dos veces y acabarás cantando todo el día eso de

I change shapes just to hide in this place, but I’m still, I’m still an animal.

Y es que no se podía esperar menos de los autores del “Toxicde la Britney -la cancionaca que acercó a la Tontiprincesa del Pop a la respetabilidad- que algo realmente pegadizo. Sin embargo, es un tema imaginativo y lleno de matices como todo el album de debut, de título homónimo, cargadito de temazos frikósmicos de un pop electrónico que no depende de la electrónica para ser bueno,  y dirigido todo ello a oidos muy indies…

Los temas a destacar en este excelente conjunto:  “A Horse is not a home” emotivo temazo de esos que levantan pelillos.

With a hole in my heart I was s’posed to ride,
In morning traffic
With a golden hand by your fortress side,
But without magic
Somebody, somebody, somebody tell me,
It wont be long
Cause a horse is not a home,
A horse is not a home

Magnífica también “Cult Logic” con el toque housey justo para hacerla tan bailonga como escuchable.  Una preciosidad que aventuro como próximo single.

Pero el disco tiene mayormente un tempo relajado, con canciones suaves y de dulce melancolía como el baladón “Sylvia” que os la presento en una sesión radiofónica en directo, con un Wyatt al piano, mostrando que es algo más que una marioneta con voz y planta para sus mentores suecos.

O el magnífico “Burial” que cuenta además con un magnífico remix más electrónico si cabe, pero que aquí escuchamos en la versión para este precioso videoclip , ambientado en la India -lo que hace más hippy si cabe la voz de Andrew Wyatt.

En definitiva, Miike Snow como proyecto y album tiene un sonido tan bueno como extrañamente alternativo, viniendo como viene de unos compositores de temas para las divas del dance pop más marica radioformulero. Ignoro si han reservado los mejores para sí mismos -como decía La Roux de sí misma- o los que no han conseguido vender a aquellas les han sacado el máximo partido, pero el caso es que tenemos uno de los mejores trabajos de este año en lo que a pop se refiere, fresco pero trabajado, accesible pero sumamente inventivo, con canciones tan buenas para bailotear como para escuchar en plan chill-out relax. Y encima el Wyatt, cuanto más lo vés, más buenorro te parece.

Anuncios
Posted in: La + Fané