Lo + Mejor del 2009: Vergüencica Ajena

Posted on 2009/12/28 por

8


En el Día de los Inocentes vamos con las NUEVE mayores petardadas del año, esos guilty pleasures que por mucho que nos repugnen, no podemos evitar bailar y disfrutar. La verdad es que no ha sido un año muy rico precisamente en grandes petardadas, aunque haberlas las ha habido, pero con la decadencia de la escena electroclash patria y sin nada de Chico y Chica, la cosa ha estado un poquito gris. Menos mal que la divina orácula Fanny vino al desquite para iluminarnos con su sabiduría, por lo demás, más o menos, las de siempre.

9. Madonna – “Celebration”

La Reina Viejunna volvió con un grandes éxitos que generó inmenso ruido y hasta debates de como debería ser el tracklist de la joya. En fin, una bonita oportunidad de sacar aun más cuartos a sus fans vendiendo mucho de sus pasados tiempos. A la espera estoy de un nuevo Ray of Light o un Confessions on the Dance Floor, que renueve su respetabilidad, porque de seguir así, la cosica de Madonna va a ser cada vez peor, a juzgar por la chorrada inmensa que era la canción de regalo y promoción de sus Greatest Hits, “Celebration” una canción que porque la firma Madonna que si no sería una mamarrahada house para chiringuitos de tercera.

Aunque para ver el video oficial de la Madroña haciendo posturitas y luciendo a su marido postizo, mucho mejor el que aparece aderezado con con fans de Barcelona y Milán (mariquitas españolas e italianas, vamos) Más friki imposible.

8.  Britney Spears – “If You Seek Amy”

El escándalo del “if you fuck me“, añadido a la contínuamente errática carrera de la ex-princesita del pop, con “pusis jenguinaos”, playbacks descubiertos -a buenas horas-  y un largo etcétera de despropósitos varios. Con respecto a la primera y más sonada, la batalla de las televisiones carcas para que no cantara eso de ifyoufuckme que tan claramente se aparecía en sus oidos obtuvo como respuesta fue aquel simpático video donde Britney jugaba a ser Bree Van Der Kamp y que ahora resulta imposible encontrar en Youtube. Una auténtica lástima, pues tendremos que coformarnos con el tipico video sobre foto con las letras para lo que era sin duda la mejor -y de lo poco salvable- de Circus.

7. Black Eyed Peas – “Rock That Body”

Yo quería incluir este temazo en la anterior lista de premiados, pero estas rancias no me dejaron, así que me he visto obligada a meterla en la nómina de los mejores guilty pleasures del año, aun cuando se trata de un llenapistas rompehuesos total, pero claro son negros y rapean… Black Eyed Peas publicaron su quinto album el pasado junio, The E.N.D. (Energy Never Dies), incluyendo el “I gotta feeling” que ha sido una de las canciones del verano (con perdón del término)Y aunque mola, con el buenrollismo característico de estos chicos, palidece ante el potencial de  trallazos como el “Rock That Body” que por desgracia aun no tiene video -una pena, porque acostumbran a hacerlos muy salaos. Así que a pegar algo que odio, un slide.

En este disco, los angelinos han modernizado su sonido, con un electro-hop que puede muy bien combinar y mezclarse con una sesión de electro gafapastil; el toque petardo lo aportan el estribillo cantado con un vocoder a lo chipmunk repitiendo insistentemente eso de rock that body! acompañado luego de sus característicos raps más cercanos al simpático raggamufin jamaicano que al insufrible gangsta, y por supuesto, un ritmo endiablado.

6. Lady GaGa – “Bad Romance/Paparazzi”

Las canciones de Lady Gaga son simpáticas y pegadizas, incluso cuando se suponen tristes, pero la imaginería creada entorno a si misma, su propia puesta en escena las supera con creces. Y no sabes cuando bailas sus canciones con gusto por ellas mismas o porque te acuerdas de sus videos, en un remedo más funky -que no menos pop- de la mismísima Marilyn Manson.

La nueva ambición rubia de bote italoamericana pega muy fuerte y sabe muy bien de qué está hecho el pop. Pero ¿hasta cuando podrá seguir sorprendiendonos? Durante este año ha publicado los singles más potentes de su Fame, especialmente “Poker Face” y “Paparazzi”, pero a finales de este año ha publicado un excelente bonus album The Fame Monster, con Bad Romance, y su trallero video, como presentación.

Podemos recordar el grandioso video que le hicieron a la Germanotta con su alusión a drogas, vodka, mafiosos rusos, perritos, prótesis y explosivos para “Bad Romance“, su segunda canción hecha a base de eructos sincopados y onomatopeyas varias mezcladas con francés y que encima suenan bien. Pero ya que no publiqué nada en su momento cuando salió el video de “Paparazzi“, no viene mal aprovechar el momento y volverlo a ver ahora, que como canción vale bastante más.. Oportunista que es una.

Alcohol, modelitos, bastantes cadáveres, flashes con rollitos bollitos, y un jamelgo muy potente -que para quien no lo recordeis, es el dueño del bar en la serie True Blood-, aunque aquí salga mucho pero que mucho mejor- está que cruje, vamos, pero… si por algo dan ganas de de rendirse a los pies de la Germanotta es por esa gloriosa coreografía con muletas. Lo never seen.

5. Lily Allen – “F**k You”

De nuevo la censura previa de Frikosmica y Psygotica me impiden incluir a Lilly Allen en lo mejor del pop anual, cuando la princesita del Myspace ha hecho con  It’s Not Me It’s You, un disco buenísimo lleno de canciones desplantantes con frases para cortar finamente con tu pareja o con quien sea. La petardada country “It’s not fair“, es realmente grande pero por razones obvias, este ” Fuck You! (fuck you very very much)” se convierte en uno de los grandes himnos gayers de la década. Toda una declaración de principios de esta joven alcohólica y una deliciosa manera de deshacernos de alguien molesto, simplemente utilizando el link a esta canción en el youtube, y todo ello cantado en el mismo tono que diría gracias y acompañado de una melodía absolutamente naïf. Genial.

Y como el video es bastante aburrido y desaprovechado y mola muchísimo más, la verdad,  lo que los fans más frikis han hecho con la canción.

4. Fangoria – “Absolutamente”

Y con esto englobo “absolutamente” todo el disco, que tiene tela y ya comenté en su momento,  pero después de marcarse un video semejante para el single homónimo, lo que más puedes aspirar a producir es… cosiiiiica, cosiiiica… Un video tan malo que hace que aquel de “No sé que me dás” parezca un derroche de medios, y ni donde ni siquiera los chulos decorativos valen un pimiento. Pero para partirse el ojete sirve y mucho, siendo aun más divertido que su propia parodia.

Y es que la falta de ideas que aquejan al matrimonio artístico Gara/Canut ha llevado a la enésima reinvención de Alaska en el alter ego de su marido legal, o sea, la Vaqueriza. Y claro, el resultado es de una “calidad evidente”. Así que ya de paso una recomendación para Alaska: Olvido cariño ya que has estado tan cerca de la grandísima Sara, observa que pasos no tienes que emular para no acabar como ella.

3. La Prohibida – “Dos Electrones”

Gracias a que he conseguido retirar de youtube todos los videos donde aparezco borracha cantando el hit de la Prohibida, creo que me veo en la digna posición de otorgar la medalla de bronce a la rubia -ahora pelirroja- más amada en Mexico. Por fín la Pro consiguió publicar su disco ¿Señor Kubrick, qué haría Ud.? de inspiración científico galáctica, acompañado de una exhaustiva gira por la Comunidad Valenciana, la Manchega  y resto de Latinoamérica, con incluso tripletes en una misma noche (Alicante-Elche-Torrevieja) que ni yo en mis mejores momentos profesionales. Y es que gracias a su olfato económico que la lleva a rentabilizar al máximo su novio alicantino, podemos disfrutar de más apariciones públicas de la Pro de las que desearíamos.  Así que despellejada la artista ya puedo poner este temazo con aristocrático distanciamiento.

Como decía Jette Mansfield:

Cómprate el disco de la Prohibida, canelita en rama cariñosss!

2. Fabio y Glitter Klinik – “España is diferent”

Quien me conoce ya se puede imaginar que mi adorada orácula iba a ser podium seguro. Como ya anoté, en su última  revelación Bye Bye Supersonic, la bocaza de Fanny MaNamara ha estado menos lúcida que otra veces y básicamente han sido refritos o deshechos -ropavieja vamos- del gloriosérrimo Rockstation. Pero aun así, ecos de esa genialidad han llegado, a veces en las propias caras b como “Beauties From Far West“; igualmente grande era “Lo que tu digas cariño” y el single presentación “Celebrities” que de pura estupidez, irradiaba las mismas palabra divinas. Pero entre todas las perlas de Bye, Bye Supersonic, una es la más maravillosamente imperfecta, “España is diferent” chorrada tan grande que solo puede ser producto de una mente genial y perversa. Ese organillo con la cabra incluida, esas castañuelas sintéticas, esos voces, esos misterios, esos requiebros, esa gitana, ese  I love you… Vivan la Fanny, la Miguélez y la Tormento!

Y como estas perras sólo hicieron video para “Celebrities”, pues habrá que echar mano de los frikis y sus videos en youtube, que mira, mucho, no desentonan con respecto de la canción. Aquí está “España is different” cortesía de Producciones La Chuflaina.

1. Shakira – “Loba”

Lo de Shakira no sé si ha sido de quitarse el sombrero o de juzgado de guardia. Aun no me he decidido, pero el video tan chotuno daba tal vergüencica ajena que por supuesto, se lleva arrolladoramente, la medalla de oro de las petardadas anuales. “Loba” es el paradigma de una guilty pleasure, una canción tan arrebatadoramente mala que por alguna razón tiene algo que te engancha: y en este caso no sabes si será la letra ininteligible -aun hay párrafos que la oscura vocalización de la diva colombiana no me ha dejado descifrar-, será la melodía machacona, los coritos con “sigilosa al pasar, esta loba es espesial, mirala, caminar-caminar”, o serán, sobre todo, los ahullidos… de puritito miedo, ahuuuuu

Bravo Shakira, lo has logrado. Con una mierda de canción todos han hablado de tí. Lo que ya no sé es si podrás superarte la próxima vez, porque de caer tan bajo no se puede haber subido tan alto. Sorpréndeme.

A sí que si piensas que crees que la anterior playlist nos ha quedado demasiado elitista y que necesita algo más popular y cercano a la plebe, aquí tienes la alternativa petarda al snobismo gafapastil para tu fiesta de Nochevieja. Por supuesto, bien amenizada con los anuncios de Spotify, porque si no tienes para irte de fieston fuera, no creo que puedas pagarte una suscripción tampoco.

NOTA IMPORTANTE

Las galardonadas pueden recoger sus premios en la basura. Fanny, si vienes avisa que a tí si te recibo. Lily, tu no chata que te me acabas el mueble-bar.

Anuncios