¡Diskazo! Oniric / Cabaret Syndrome

Posted on 2010/02/28 por

0


Adictiva mezcolanza de folk apocalíptico y cabaret oscuro que puede emocionar igualmente a propios y ajenos.

No necesito decir que yo siempre he sido una gran amante del folk oscuro (dark folk por si nos lee alguien de Alcobendas)- pero de ese palo no había encontrado últimamente nada que me hubiera emocionado tanto como la trágica belleza de las composiciones del luxemburgués Rome. Sin embargo, a finales del año pasado, el trío italiano Oniric publicó para MuteRecords una auténtica maravilla, Cabaret Syndrome, elegantísma y conmovedora mezcla de apocalípsis etéreo y cabaret mórbido. Y aquí el vídeo de su canción más sobresaliente, la casi popera “Blessing“.

Un tema tan bonito que prácticamente te arranca las lágrimas. Y sí, GianVigo el cantante, está muy pero que muy jamelgo (un valor añadido que siempre se agradece). La casi-heavenly voz de Simona le da el contrapunto lacrimoso necesario para que no parecieran simples imitadores de Forsetti. Y Carlo de Filippo -teclista, acordeonista- pues si bien no está tan jugoso de ver, si que aporta las texturas envejecidas al sonido del grupo que acaban realmente enganchando.

El tono de cabaret de entreguerras pasado por el filtro siniestro se mantiene en toda la primera mitad del disco, con “Once Upon A Time In A Cabaret“, majestuosa intro instrumental que da paso a la ya presentada “Blessing” esta a su vez a la francófona “Un Gris Bord

El cuarto corte “The Echos Of The Sky” marca el punto de inflexión del disco, donde los mismos elementos anteriores marchan ahora a paso marcial, poniéndose al servicio de un pop militar cercano al sonido de Dernière Volonté.

A partir de aquí, si bien no se aleja extremadamente, el disco se adentra en las desoladoras profundidades del folk apocalíptico: “Leather Fire” o “Space Farewell” donde recuerdan vivamente a Engelsstaub.

Fans a partes iguales de Cure, Morrisey y Yann Tiersen, el sonido ameliesco de éste se deja muy patente en “Ophelia’s Portrait“, aunque los acordeones y el regusto francés están presentes en prácticamente todo el disco, consiguiendo un auténtico efecto retro-avantgarde en la tremenda “L’autre“.

Last Temptation Rescue” es el tema final, con un largo inicio instrumental, donde piano y voces etéreas absolutamente dream pop consiguen que nos despidamos del disco con el pañuelo en la mano.

Resumiendo, un disco emocionante y adictivo que escuchado sin prejuicios podría emocionar perfectamente a gente externa al mundillo gótico. Muchísim@s modern@s amantes del pop de autor, realmente alucinarían con grupazos como este.

Escúchatelo en: su myspace

Lo + Mejor: “Blessing”, “Un Gris bord”, “Space Farewell”, “L’autre”, GianVigo.

Lo + Peor: Todavía se lo estoy buscando, la primera que me acabe cansando.

Combínalo con: absenta, por supuesto, y un corazón dolido. Acompáñalo de una sesión de dark folk suave: Rome, Forsetti, Engelsstaub, Spiritual Front, o con algo de cabareteo depresivo: las tranquis de Amanda Palmer/Dresden Dolls, The Irrepressibles…

Anuncios