¡Diskazo! Marina and The Diamonds / The Family Jewels

Posted on 2010/04/13 por

1


Estupendo debut de esta guapa muchacha debatiéndose entre la calidad y el petardeo

La nueva chochete-sensation británica de este año se llama Marina and The Diamonds y es una propuesta que viene a aunar todo lo aportado por el UK en los últimos años en lo que a solistas femeninas se trata. Hagamos suma: chica joven + voz singular + belleza rara + canciones propias + gancho comercial + bases sintéticas + toque folk. Y por supuesto un nombre así como de grupo, -de hecho ya fue mencionada por Frikósmica en su artículo referido a las nuevas divas con nombres colectivos.

La chica en cuestión se llama Marina Diamandis, -medio griega, medio galesa- y el año pasado ya publicó un EP (The Crown Jewels) donde reinaba esta adictiva canción con unos ahulliditos tan pegadizos como los de Shakira -bueno, no tanto- , titulada “Mowgli’s Road

La muchacha posee una voz que podría calificarse de “carismática”, de tono bajo pero capaz de soltar gallitos y gorgoritos, así como muy glams, repelentes o enganchantes de igual manera. Por otra parte, luce una belleza antigua mediterránea dificil de ver, – habiendo heredado claramente de su familia griega los ojos y esa mata-pelo castaño tan característica de las helénicas (bueno, y la piñata tambén)

Muy inquieta ella,  después de pasar por cuatro universidades diferentes estudiando música, se lanzó finalmente ha escribir sus propias canciones, y ahora, con 24 años añacos muy bien puestos -saca su LP de debut The Family Jewels, que bajo la producción de Greg Kurstin -el cual ha compuesto para Rihanna, Kylie, Ladyhawke, Britney, Peaches o Red Hot Chilly Peppers-, nos demuestra cuan resultón puede ser el pop inteligente.

Y el disco comienza sin paliativos, “Are You Satisfied” es perfectamente enlazable en una playlist de Katy Perry y Lilly Allen. La energía de la primera y las letras declaratorias de la segunda. Llamadme petarda, sí, pero habrá más.

Shampain” saca su lado más ochentero. Ladyhawke total vamos. Esto como no sea single, me lo hago yo misma, porque se pega y se adhiere hasta que lo acabas bailando con fregona en mano por el pasillo.

Ya tardaba una baladita a piano -“I am not a robot” es un tema precioso que la chica nos presenta en este video sobrecargada de glitter en un intento de parecerse a Bat For Lashes pero sin atmósferas.

Definitivamente, los videos no son lo fuerte de esta chica. Volvamos a la juerga con, “Girls” que tiene un divertido aire de folk balcánico en sus arreglos, donde se hablan de cosas “de chicas”.

La cabaretera “Mowgli’s Road“, hábilmente recuperada para la versión LP, quiere recordarnos los otros aspectos de la muchacha y sus conexiones estilísticascon otras compañeras de quinta que han alcanzado el éxito antes. Si, el pensar en Florence es inevitable. Aquí la tenemos con sus ahullidtos en directo para una sesión de la BBC.

Obsessions” empieza como otra balada pianera y acaba en un bonito mediotiempo. Lejos de cortar el rollo, esta chica gana peso en estos temas menos frivolones.

Pero la tentación de convertirse en estrellita del pop es evidente, y el single que ha venido a presentar este album de debut, “Hollywood“, lo deja bien claro. Es la gracieta que puede abrirle puertas o hacer que se gane enemigos. Si unir a Bat For Lashes y Katy Perry, es sin duda “valiente”.

Clarísima canción gancho, la melodía infecciosa se presta al mismo petardeo que el video invita. Y venga a lucir bien de cacho la niña; no, si poder puede porque mona lo es un rato largo, pero -en beneficio de esa pose de cheerladder en el 4 de julio- desaprovecha  la oportunidad de resultar simpática en una canción con una letra bastante ácida y cabaretera

Hollywood infected your brain
You wanted kissing in the rain
Oh oh, Living in a movie scene
Puking American dreams
Oh oh, I’m obsessed with the mess that’s America
I’m obsessed with the mess that’s America

Que sí, esta claro que es ironía en torno a la historia de la canción- pero quien conozca a esta chica por este video, la puede malinterpretar perfectamente y odiarla -o amarla- por lo que no es. Así que muy inteligentemente, ha sacado otro video con una versión acústica de la misma, -no vaya a ser que la tomen realmente por una pilingui-, y en el que no sale menos guapa.

Como un acto de constricción viene “The Outsider” muy ochentosa también, como una Ladyhawke a medio tiempo. Pero los ecos cabareteros vuelven con “Hermit The Frog” y “Oh No“arranca que parece el “Paparazzi” de la Gaga, pero no, luego sigue por otro camino, aunque tampoco muy lejano.

En “Numb” retoma los visos de diva épicogóticodecadente de Bat For Lashes y Florence, pero el resultado es algo cargante. Siguiendo por la misma línea “Guilty” tiene más energía y mejor resultado, dejándonos con un agradable sabor de boca sobre las posibilidades de esta chica.

Es inevitable comparar a esta guapa muchacha entre las tantas solistas femeninas que han salido ultimamente, y entre tanto chochete talentoso, es dificil marcar tu propia personalidad y estilo, aun con tus propias canciones, y ese es el problema de la guapa Marina, que vale mucho tanto para componer como para interpretar con su voz y su encanto, pero aun tiene que definir mejor su estilo, si quiere ser una princesita pop o una divita alternativa. El dificil e ingrato filo entre el mainstream y el indie tiene esos peligros, que puedes gustar a ambos (el caso Florence) ser odiada por ambos o aburrir muy pronto a ambos (el caso Florence) Pero me parece legítimo en un debut -con lo dificil que está el panorma- pegarle a todos los palos posibles para atraer el máximo de miradas.  De momento le va bien y me alegro, veamos como evoluciona.

Y os dejo con esta entrevista en el festival de Glastonbury pasado para la New Musical Express, para que os deleiteis con el encanto natural de esta chica. No apto para babosetes fácilmente encandilables, aviso.

Lo + Mejor: “Mowgli’s Road”, “Shampain”, “You are not a robot”, “Obsessions”, “Guilty”.

Lo + Peor: los videos -aunque salga monísima en la mayoría de ellos, y ese intento de agradar a demasiados paladares  que te deja dudando dudando de si se trata de una brillante artista inmadura o un simpático producto de temporada.

Combínalo con Florence + The Machine, Bat For Lashes, Regina Spektor, Ladyhawke, Gwen Steffani, Lilly Allen, Katy Perry.

¿Discazo? Mira, pues sí.

Anuncios