¡Diskazo! We have band / WHB

Posted on 2010/06/10 por

0


Mama cómprame unas converses que las tengo rotas de tanto bailar

Llegados del UK, este autodefinido “trio disco-rock”, que se conocieron todos trabajando en la EMI vienen pegando muy fuerte desde el año pasado con un sonido infecciosamente bailongo heredero de la mejor tradición recientemente instaurada por Hot Chip. Formado por Thomas Wegg-Prosser al bajo y la guitarra, su señora Deb Wegg-Prosser y el negrata Darren Bancroft a la percusión y los samples, y los tres a las voces, muy bien complementadas entre sí: justito y melódico Thomas, chillona Deb y superfunky Darren.

Aunque llevan publicando singles desde 2008, WHB, es su primer larga duración, con un planteamiento muy simple, suave calentamiento de dos pistas lentas para arrancarse y no parar después. En efecto, sus dos primeros cortes paradójicamente tranquilos, la sentimental ‘Piano‘ y el bonito midtempo hotchipero de ‘Buffet‘. Pero no te engañes que esto se va a disparar muy pronto, porque arranca ‘Divisive‘, y esto lo vas a bailar como una cerda, sí o sí, si es que no lo has hecho ya.

El video es un poco mareón, pero… menuda línea de bajo, menudo ritmillo, y menudo estribillo que tiene, éste, uno de los temazos bailongos del año. No te sientes aun que viene ‘Love, What You Doing‘ el cual arranca con un pianito como muy housey, le siguen de nuevo unos bajos arrolladores y deviene en electro emocional, para un tema de esos de lágrimas en la pista de baile.

¡Que no! que no te sientes todavía! Es que con ‘Oh!’ no vas a poder, porque semejante trallazo al más puro estilo The Presets, no vas a poder sino soltar adrenalina y sudor.

Queda claro que los muchachos muy agraciados no son -a pesar de lo que les gustan los primeros planos en sus vídeos y que no aparezca otra cosa que no sean ellos.

How to make friends‘ puede suponer un descansito al descender -agradecidamente- el tempo, aunque no lo bastante como para amuermarte, porque consiste en un eterno subidón sincopado -me recuerda bastante al ‘One Pure Though’ de Hot Chip- que nos prepara para el acabose, el que fue su temazo de finales del año pasado, ‘Honeytrap‘ pero cuya onda expansiva ha llegado hasta esta primavera.

Y sí, al final con el speach the Deb me recuerda horrores al ‘That’s Not My Name’ The Ting Tings, cuya influencia se sigue notando bastante en el electrojuguetón ‘Hear It In The Cans‘, el cual te va a permitir un respiro o seguir la marcha por igual, según el aguante que tengas. Podría parecer un tema de transición, pero no lo es, fue su segundo single en 2008, míratelos en directo.

Centerfolds & Empty Screens‘, tiene un algo tenebroso, como unos Depeche acelerados haciendo breakbeat. No, el ritmo no baja y tienen para todos los gustos; para versátiles, ellos, porque le sigue la bacilona  ‘You came out‘, con ese tremendo bajo super gamberro, la voz de chipmunk de Deb y un silbidito killbillero al final la mar de cachondo. Si no tuera tan funky, sería electroclash. Y toma video que han hecho,

Y para cerrar el disco, tristeza rítmica y sincopada. Por un lado ‘WHB‘, tema experimental y nuevamente con regusto ominoso, como unos Hot Chip de bajón existencial dándole ritmo a un tema de Talk Talk. “We have band!”. Y por otro, ‘Hero Knows‘, medio tiempo tristón, pero tan bailable como el 90% del disco, que me trae el contraste de cuando vuelves a casa machacada de bailar, con el ritmo aun resonando en tu cabeza, pero el mar de fondo anímico sacudiéndote por dentro.

Siguiendo la estela de Hot Chip han aparecido bastantes grupos últimamente -con Friendly Fires a la cabeza- dispuestos a hacernos bailar y llenarnos de buen rollito, y los epígonos de esta oleada, We Have Band, han elevado mucho el listón a las bandas que les han inspirado. WHB -el disco- no es un debut, sino una compilación de singles (pasados, presentes y futuros), – todos los que llevan editando desde el 2008 y los que vendrán-, sin apenas temas de relleno ni respiros o concesión al descanso. Tan solo sáltate los dos primeros cortes y déjalo sonando…

Lo + Mejor: que molan tanto para bailar (‘Honeytrap’, ‘Oh!’, ‘Divisive’ que para escuchar ‘Buffet’, ‘Centerfolds & Empty Screens’, ‘WHB’, ‘Hero Knows’ , pero mejor si tienes la oportunidad de menear la lumbar con todos ellos.

Lo + Peor: que son feos y hacen vídeos mareones, aunque el de ‘You came out’ esté muy currado.

Combínalo con: todo el moderneo bailongo nuevaolero (Hot Chip, Friendly Fires, The Presets, The Whip, The Ting Tings, LCD Soundsystem)

Anuncios
Posted in: discos, La + Fané