¿Diskazo o diskucho? Xiu Xiu / Always

Posted on 2012/01/31 por

0



Jamie Stewart sigue tan emocional y cacofónico como de costumbre aunque se trata de su disco más accesible y pop hasta la fecha.

Tras dos años después de la exhibición de nihilismo que fue Dear God I hate myself’, vuelven Jamie Stewart, sólo junto a Angela Seo esta vez, con el krautónico y coral Always, el cual vino precedido por el potente saludo newordero con el que se nos anunció hace un par de semanas, ‘Hi’, y que también sirve de frenética overtura a este nuevo repertorio de variopintas amarguras y ansiedades.

Always viene plagado de confesiones tormentosas, tendencias suicidas, cuestionamientos existenciales, miedos a la vejez y cacofónica belleza. Los primeros tres cortes del disco, rezuman romanticismo cual váter embozado, deshaciéndose la característica voz afectada de Jamie Stewart en loanzas a Joey (Joey’s Song), o a arcaicas bellezas (‘Beauty Towne’) entre arreglos tocados por los Muppets. En igual tono entregado ‘Honey Suckle’ cantada a dúo, recuerda a Arcade Fire, lo digo en serio, y no precisamente a los primeros discos. También a dúo, pero recordando más a una Kate Bush punkarra, ‘Smear The Queen’.

Pero la sociopatía es clave en Xiu Xiu y no tarda en llegar con ‘I love abortion’ muy industrial y trallera, para sacudir tanta melosura, o el batido de Movement de New Order con subidones a lo Chemical Brotheres y clavos oxidados de ‘Born To Suffer’. Y arrancándome más escalofríos, la gelidez ardiente y grandiosa de ‘Chimney’s Afire (Mickensian Suicide)’ de nuevo como una versión gótica de Arcade Fire.

Pero salpican y cierran este Always gemas languidecientes como ‘The Oldness’, ‘Factory Girl’ y “Black Drum Machine” que tienen un algo de folk distorsionado, de trovador maldito y esperpéntico, que  retrotrae a la etapa final de And Also The Trees o incluso a Anna Varney más contenida.

Grande y variado noveno disco de los californianos, con muchos elementos de pop, pero lo bastante indigesto para que podamos degustar todas y cada una de sus contratemporizadas subidas de ácido gástrico a nuestro paladar.

Lo + Mejor :

‘Hi’,  ‘Joey’s Song’, ‘The Oldness’, ‘Chimney’s Afire (Mickensian Suicide)

Lo + Peor

La llorica voz de Jamie Stewart puede sobrecogerte o repelerte a partes iguales. A alguno le podrá parecer la inspiración de Manos de Topo pero en siniestro. Resiste el rechazo inicial y me lo agradecerás.

¿Diskazo?

Sí, de 8,56.

Mézclalo con:

Desentonará igual de bien con Einztürzende Neubauten que con Arcade Fire, Future Islands, Cold Cave, Kate Bush, And Also The Trees, Sopor Aeternus, Manos de Topo, krautrock, el Third de Portishead. Sé ecléctico como ellos.

Escúchatelo en Spotify

Anuncios